jueves, 24 de enero de 2013

Hacer queso fresco



Hoy he  hecho por primera vez queso, bueno, mejor dicho, por primera vez me ha salido.Ya hice un primer intento que dio como resultado dos litros de un "pseudo-yogurt", del que dimos buena cuenta. Este primer intento use la leche fresca de el mercadona que es ultra pasteurizada y las proporciones fueron:
  •  2 litros de leche fresca ultra pasterizada "Mercadona"               
  • 1 Cucharada sopera de yogurt natural
  • 2 Cucharadas soperas de leche en polvo entera "La Asturiana"
  • 0,16 gr de cuajo en polvo "Nievi"
El proceso fue calentar a 40 grados la leche, añadirle la cucharada de yogur natural, seguidamente disolví las dos cucharadas de leche en polvo en un poco de leche templada y lo mezcle con la leche a 40 grados.
Tras esto prepare el cuajo con agua fría y sal siguiendo las instrucciones de el fabricante y lo mezcle con el resultado anterior. Comenzó la espera y tras casi una hora comprobé que no cuajaba, le di un poco de calor para favorecer la coagulación y parecía que empezó a coagularse. Entonces esperé otra hora y el aspecto no cambiaba, así que decidí darle calor en el horno e intentar un plan "b", hacer yogur, esto si salio bien, obtuve dos litros de un rico yogurt.


Bueno a lo que iba, hoy ya me salio el queso.Después de el primer fracaso y bucear por internet cambie lo siguiente. Compré leche fresca pasteurizada de la marca Neyma en el Lidl y decidí echar más cuajo. La receta ha sido:


  • 2 litros de leche fresca pasteurizada Neyma "Lidl"
  • 1 Cucharada de yogurt natural
  • 2 Cucharadas de leche en polvo entera "La Asturiana"
  • Media cucharadita de café de cuajo en polvo "Nievi" aproximadamente 1,25 gr
La forma de prepararlo fue  calentar a 40 grados la leche, añadirle la cucharada de yogur natural, seguidamente disolví las dos cucharadas de leche en polvo en un poco de leche templada y lo mezcle con la leche a 40 grados.
Tras esto prepare el cuajo con agua fría y sal siguiendo las instrucciones de el fabricante y lo mezcle con el resultado anterior. Comenzó la espera y tras casi una hora comprobé que había cuajado algo pero no con la consistencia suficiente. Al intentar separar el suero de el cuajo se rompió el cuajo y formo una especie de yogur. ¡Otra vez yogur! grrrr. 
Sólo me faltaba el plan C, calentar el "yogur" sin que hierva durante 10 minutos, cogí el plato de inducción y puse el mejunje (jejeje) a 80 grados por 10 minutos, cual fue mi sorpresa que funciono, se formo una cuajada consistente con una interfase definida con el suero. 

Cuajada calentada


A continuación saque el cuajo con un cazo y fui poniéndolo en un colador grande sobre una fiambrera grande, para recoger el suero. Cuando escurrió bien pase la cuajada a una fiambrera pequeña -a la que le había practicado unos taladros anteriormente- para proceder al prensado. Para el prensado puse otra fiambrera encima y un par de kilos encima, en forma de lata de tomate y paquete de arroz. 


Prensando el queso

Cada hora le doy la vuelta y cuando pasan cinco horas le quito el peso y pongo el queso en el frigorífico hasta mañana que lo salaré con una salmuera.
Este es el queso resultante 370 gr, mañana lo salare en la salmuera.


2 litros de leche dieron 370gr de queso
Con el suero restante he intentado hacer requesón hirviéndolo  pero algo debo haber hecho mal ya que tras hervirlo un buen rato no sucedió lo que leí por la red que debería haber pasado. 


Hirviendo el suero para el requesón


Así que como siempre tengo un plan "B". Lo voy a utilizar lo guardaré y mañana lo voy ha usar para hacer pan de trigo y centeno, ya os enseñaré el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se publicará cuando se autorice.